11 de noviembre de 1875
Se inaugura el Parque tres de Febrero
Conocido popularmente como los Bosques de Palermo, es un conjunto de parques y espacios verdes situado en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Se caracteriza por sus extensas arboledas, lagos artificiales y el rosedal, que conforman uno de los principales pulmones verdes de la ciudad. En su ampliación y diseño participó el paisajista francés Carlos Thays, quien contribuyó a su configuración paisajística actual.
Con la expulsión de Rosas del poder luego de la batalla de Caseros, librada el 3 de febrero de 1852, sus propiedades fueron expropiadas después de largos litigios y pasaron a manos del Estado. Siguió entonces un largo período de transición para definir el uso definitivo del lugar.
El 15 de abril de 1858 se inauguró la primera exposición de industria y agricultura, con pocos animales y una única máquina.
En 1864 se instaló el Buenos Aires Cricket Club en el solar actualmente ocupado por el Planetario Galileo Galilei. Fue allí donde el 29 de junio de 1867 se jugó el primer partido de fútbol con equipos preseleccionados. El club se mantuvo en ese lugar hasta 1950, en que se trasladó a Don Torcuato. Dos años antes el solar fue declarado Monumento Histórico nacional mediante decreto del presidente Juan Domingo Perón.
En 1891 y hasta 1914, el paisajista francés Charles Thays -luego de un concurso público de antecedentes y propuestas- asumió como director de Paseos y Jardines de la Municipalidad.
Thays inauguró en su primer año de gestión el Jardín Botánico de Buenos Aires. Para delinear el Jardín Botánico pidió que se anexaran al parque los terrenos entre las avenidas Santa Fe y Las Heras que eran ocupados por el Departamento Nacional de Agricultura.
En 1894 una ley del Congreso habilitó las reformas para toda el área del Parque Tres de febrero y Thays fue el encargado de diseñar las sucesivas y exitosas expansiones del parque hacia el norte durante las siguientes décadas.
En 1897 bregó por la desaparición definitiva del Caserón de Rosas, que todavía subsistía albergando a la Escuela Naval Militar. En 1899 el municipio decidió dar curso a esto, y fue demolido en la noche del 2 al 3 de febrero de ese año, buscando con la elección de esta fecha un acto de fuerte simbolismo histórico. En el lugar fue instalado el 25 de mayo de 1900 el monumento a Sarmiento, obra de Auguste Rodin y más adelante, en la intersección de las actuales avenidas Libertador y Sarmiento, el Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, más conocido como "de los españoles".
Los terrenos que se extendían desde el arroyo Maldonado hasta la calle La Pampa fueron anexados al parque. Como la circulación de los ferrocarriles se veía perjudicada por las frecuentes inundaciones, Thays diseñó el actual Lago de Regatas y utilizó la tierra extraída para terraplenar las vías del ferrocarril modificando su trazado, y lograr así un límite de contención entre el parque y el río. Las vías que cruzaban el parque comenzaron a hacerlo en forma elevada, lo que creó el "Viaducto Retiro", con sus arcos de ladrillos que hasta el día de hoy caracterízan la zona. Al lago se le sumaron las avenidas, las plantaciones de bosque, jarrones decorativos, faroles, glorietas, estatuas y demás ornamentos.
En 1904 se inauguró el Monumento a Garibaldi en una rotonda que dio origen a la plaza Italia unos meses más tarde y que Thays reformó en 1912, dándole mayor jerarquía. Se cree que fue en 1917 cuando el intendente Joaquín Llambías ordenó la demolición de los Portones de Palermo, para facilitar el tránsito (hay quienes creen que fue en 1909).
Para delimitar la zona del Parque, Thays proyectó en 1908 la actual avenida Figueroa Alcorta sobre la traza que antes ocupaban las vías del Ferrocarril del Norte de Buenos Aires. Con la sanción en 1911 de la ordenanza de formación de Barrios Parques, también proyectó la urbanización de Palermo Chico, el barrio Parque o barrio Rufino de Elzalde.
