18 de octubre
Día del barrio de Villa Lugano
Es un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Integra, junto con Villa Soldati y Villa Riachuelo, la Comuna 8.
Villa Lugano cuenta con una superficie de aproximadamente 9 kilómetros cuadrados, siendo el segundo barrio más grande de la ciudad después de Palermo.
El barrio de Villa Lugano se caracteriza por tener una gran cantidad de complejos habitacionales de vivienda social. Entre ellos se encuentra: Barrio General de División Manuel Nicolás Savio (popularmente conocido como Lugano 1 y 2), Barrio Cardenal Antonio Samoré, Barrio Juan José Castro, Barrio Cardenal Copello, Barrio Juan José Nágera, Barrio Padre Múgica y Barrio Comandante Luis Piedrabuena.
Está comprendido por las calles Av. Eva Perón, Escalada, Av. Cnel. Roca, Lisandro de la Torre, Unanué y Av. General Paz.
Limita con los barrios de Mataderos al norte, Parque Avellaneda y Villa Soldati al este y Villa Riachuelo al sur, y con las localidades de Villa Madero y La Tablada al oeste (ambas pertenecientes al partido bonaerense de La Matanza) .
Villa Lugano, en el año 1900, no era sino grandes hectáreas de campo. Este barrio nace cuando el suizo José Ferdinando Francisco Soldati en 1908 decide fundar un pueblo en estas hectáreas. Debido a que Soldati procedía de Lugano, Suiza, y que las condiciones geográficas de elevaciones que hoy en día se pueden observar en las calles del barrio eran muy similares a las de su ciudad natal, decidió ponerle al barrio Villa Lugano.
El fundador había nacido el 30 de mayo de 1864 en Neggio, en el cantón del Tesino, Suiza, al que pertenece la ciudad de Lugano. Soldati adquirió una granja ubicada en las inmediaciones de las actuales calle Murguiondo y avenida Riestra, subdividió la tierra y fundó Villa Lugano el 18 de octubre de 1908. En 1912, vivían en Villa Lugano unas cuarenta familias.
En 1909 se inauguró el edificio de la estación ferroviaria (Estación Villa Lugano) de la Compañía General de Ferrocarril de Buenos Aires, cuya construcción se realizó por cuenta de Soldati. El 23 de marzo de 1910 se fundó el Campo de Aviación de Lugano, el primer aeródromo del país, donde aprendió a volar, entre otros, Jorge Newbery. Próximo al aeródromo, el constructor francés Paul Castaibert fabricó los primeros aviones nacionales.
La National Lead Company, empresa de fundición de plomo, comenzó a operar en 1921, en el norte de Villa Lugano Camea, empresa procesadora de aluminio, se instaló, a su vez, en 1934 en el barrio. Esta última empresa, llegó a ocupar a casi 5.000 operarios, trabajando en tres turnos. Pirelli y Arciel-Inta fueron otras fábricas que se asentaron en Villa Lugano.
En 1938 se empezó a construir en la zona un hospital modelo para tratar la tuberculosis, obra que quedó inconclusa tras el derrocamiento del segundo gobierno peronista. Este edificio, conocido como Elefante Blanco, se demolió en 2018.
La sociedad de fomento El Progreso inauguró en 1945, en su sede sobre la avenida Riestra, una sala de cine. En esta misma época, la cooperativa El Hogar Obrero, construyó el primer barrio para obreros: el Barrio Modelo Villa Lugano.
En 1962 se aprobó el Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires, plan trascendental para la zona, ya que con una importante inversión estatal se buscó el saneamiento del entonces bañado de Flores, para transformarlo en areas recreativas y grandes conjuntos habitacionales: el Parque Almirante Brown.
